Prensa

Los vecinos de Unquillo ya tienen su propia película
 

Protagonizan el cortometraje "La última lágrima". Es una experiencia que promueve el Incaa en las ciudades del interior.
Unquillo. Norma Figueroa todos los días de todos los años es ama de casa y colabora con algunas instituciones de la ciudad, pero el sábado actuó en el rol de una abuela moribunda a la que los nietos ya le cuentan las costillas de su herencia. Una situación muy parecida vivió Ana Arce, una enfermera jubilada que por un rato fue la escribana del reparto de los bienes de aquella abuela. El cortometraje se llama La última lágrima , y se filmó el sábado en Unquillo. La singular experiencia se concretó en el marco del proyecto "Cine con los vecinos" que promueve el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), y que con la coordinación de Fabio Junco y Julio Midú, ya cuenta con la realización de más de 40 cortometrajes en distintas ciudades del interior del país. Los cineastas llegan a los lugares elegidos y convocan a vecinos para que discutan ideas, propongan historias, redacten un guión, fijen un plan de filmación, y se repartan los roles que tendrá cada uno.
Así, durante un día la ciudad se convierte en un gran set de rodaje en donde se filman tres cortos que se terminan proyectando a la noche, luego de un intenso proceso de edición. El sábado, la sala del cine municipal Rivadavia de Unquillo fue el ámbito que se usó para la proyección de las historias.
"Se trata de una experiencia muy enriquecedora porque los vecinos sacan a la luz relatos y experiencias sin inhibiciones", cuenta Junco, que empezó la tarea en su ciudad, Saladillo, junto a Midú.
Luego fueron por más, rodaron dos largometrajes y ya llevan filmadas 24 películas en ese lugar, y una docena de cortos en ciudades del interior como Villa María, Tapalqué, Paraná y Rawson entre otras. En el edificio de la casa de la Cultura de Unquillo, se rodó el corto La bruja es peor que la muerte , una historia que cuenta los temores que debe vencer el sereno de una casa habitada por fantasmas. Su protagonista es "Pancho" Sarría: "Pensar que uno puede llegar a protagonizar una película parece alocado, pero con este proyecto nos sentimos entusiasmados y encontramos una manera distinta de relacionarnos con nuestros vecinos", explica.
 
LINK: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-vecinos-de-unquillo-ya-tienen-su-propia-pelicula